En Cerámica

EN CERÁMICA

MATERIALES CERÁMICOS

En la actualidad, hablar de restauraciones estéticas implica hablar de cerámica sin metal. Las aportaciones y avances en este campo han sido muy importantes en los últimos años y esto nos ha permitido trabajar con diferentes sistemas de estética cerámica, buscando siempre un equilibrio entre factores biológicos, estéticos, mecánicos y funcionales.

Nobstante, existen diferencias considerables entre ellos, por lo que seleccionar el acabado cerámico más adecuado en cada caso, es necesario conocer las principales características de los mismos.

Los materiales cerámicos sin metal utilizados en diferentes restauraciones destacan por su alto valor estético y su traslucidez, brillando igual que lo haría un diente natural y aportando una excelente biocompatibilidad, una gran variedad de colores y una alta calidad duradera.

 

CERÁMICAS FELDESPÁTICAS

Las actuales cerámicas feldespáticas constan de un magma de feldespato en el que están dispersas partículas de cuarzo y, en mucha menor medida, caolín. El feldespato, al descomponerse en vidrio, es el responsable de la translucidez de la porcelana. El cuarzo constituye la fase cristalina. El caolín confiere plasticidad y facilita el manejo de la cerámica cuando todavía no esta cocida. Además, para disminuir la temperatura de sinterización de la mezcla siempre se incorporan «fundentes».

 

En este contexto surgieron las porcelanas feldespáticas de alta resistencia. Éstas tienen una composición muy similar a la anteriormente descrita. Poseen un alto contenido de feldespatos pero se caracterizan porque incorporan a la masa cerámica determinados elementos que aumentan su resistencia mecánica (100-300 MPa)

 

Al tratarse básicamente de vidrios poseen unas excelentes propiedades ópticas que nos permiten conseguir unos buenos resultados estéticos; pero al mismo tiempo son frágiles y, por lo tanto, no se pueden usar en prótesis fija si no se «apoyan» sobre una estructura. Por este motivo, estas porcelanas se utilizan principalmente para el recubrimiento de estructuras metálicas o cerámicas.

05.ceramicos_01 05.ceramicos_02

 

CERÁMICA DE DISILICATO DE LITIO

La aparición del disilicato de litio ha significado una revolución en la industria dental. Estas prótesis dentales no sólo optimizan ampliamente las expectativas estéticas de los pacientes sino que además aportan más beneficios funcionales, resistencia y adaptabilidad en un solo producto.

Se trata de un material cerámico de alta resistencia, producido a partir de un proceso de control de nucleación y cristalización del vidrio a través de calor. Es un sistema versátil y con capacidad de pulido, por lo que ofrece restauraciones con alta estética y materiales muy resistentes.

El disilicato de litio consigue pasar casi desapercibido, ya que obtiene una tonalidad natural, igualando el color exacto del diente natural y manteniéndolo durante un período de tiempo muy prolongado.

Además de este beneficio estético, este material aporta durabilidad y es menos susceptible a las fracturas. Tiene una resistencia a la flexión de 360 a 400 MPa y permite la utilización de la cementación convencional

Otra de las características del disilicato de litio es el alto grado de translucidez, que, a diferencia de otros materiales, no requiere la aplicación de cerámicas de recubrimiento para obtenerla.

Las condiciones del material mencionadas anteriormente permiten que el disilicato de litio sea utilizado para elaborar una amplia cantidad de prótesis. Entre ellas podemos mencionar:

  • Carillas
  • Incrustaciones
  • Coronas anteriores y posteriores
  • Coronas sobre implantes
  • Puente anterior, prótesis fija de tres unidades hasta el segundo premolar y hasta de cuatro unidades en el sector anterior

P2090098r